miércoles, 1 de octubre de 2014

Reseña: The Hunger Games - Suzanne Collins

Intenté hacer una video-reseña, pero el cable firewire de la cámara está dañado y la suerte que tengo me hizo darme cuenta que la cámara usa cassete ¡Cassete! Genial, ¿no? (nótese el sarcasmo) Véase lo anticuada *cough, hipster, cough* que es mi hermosa cámara y por eso no pude pasar el video a la comput... eh ¿demasiada información? Ok. Comencemos:


Título: Los juegos del hambre
Autora: Suzanne Collins
Título original: The Hunger Games
Tipo: Primer libro de una trilogía
Publicación: 2008
ISBN: 978-84-9867-539-9
Páginas: 396
Editorial: Molino

Sinopsis: Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Solo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.
Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado uqe el Capitolio organiza para humillar a la población.
Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.
Cuando se hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
Katniss Everdeen: esta es la chica más valiente que he leído en mi vida. Una chica que reta cualquier regla solo con el pensamiento en su cabeza de que tiene que obtener lo que quiere. Se pone un objetivo y nadie le puede poner obstáculos suficientes como para que no lo logre.
Nuestra protagonista, Katniss Everdeen, vive en el distrito 12. Cada uno de los distritos de Panem (exactamente 12 en total) tienen una función productiva con la que cuenta el Capitolio, y no solo el Capitolio, sino todo Panem; y el distrito 12 se encarga de lo que es el carbón. La productividad de las minas de carbón no es especificamente asombrosa, por tanto el distrito en el que vive Katniss es uno de en los que más escacea el dinero, los productos, la energía eléctrica y... la comida.
El capitolio le pone dificil la cosa a los distritos especificamente para que no se les ocurra jamás revelarse contra este.
Habíase una vez en la que en un lugar antes llamado Norte América, luego de ser abatido por las guerras, las tormentas, el fuego y la destrucción, dio origen a un país llamado Panem conformado por trece distritos y el Capitolio, donde todos vivían en "paz y armonía". Llegó un tiempo, los distritos se revelaron contra el Capitolio (por quién sabrá qué asunto) y el Capitolio ganó a 12 de estos y destruyó al décimo tercero. Como medida de "precaución" crearon Los Juegos del Hambre, para que los distritos recuerden que están a la merced del capitolio (metiendo terror). A ver a ver, cada año un chico y una chica de cada distrito participa en estos juegos que deberían llamarse Juegos de Sangre y no Juegos del Hambre y sólo UNO queda vivo, y ese joven de entre doce a dieciocho años se hace ufff, super millonario y con casa propia por ganar el Concurso-Saw-Juvenil ese.
Cuando en los septuagésimo cuartos juegos del hambre, su hermanita de doce años es seleccionada para participar, ella se pone delante de todos y se ofrece como tributo para no tener que ver la cruel pero inminente muerte de su dulce e inocente hermana.
Esa escena era algo así como: *Alzo plegarias al cielo pa' no ser yo la elegida y repito "Que no sea yo, que no sea yo, que no sea yo..." entonces mencionan a Primrose Everdeen y "¡VOY YOOOOO!"
Pocos de los personajes que he leído mantienen su escencia característica y forma de pensar en todo el libro, y me sorprendió bastante darme cuenta que todos los personajes de Los Juegos del Hambre la mantienen.
Me encantó la manera de escribir de Suzanne Collins, y aunque en un momento el comportamiento de Katniss era demasiado... inmaduro, se justifica por la posición en la que estaba en el momento. Estoy ansiosa por leer la segunda parte, "En llamas" porque en serio me enamoré de la forma de escribir de Suzanne, además de que es bastante profundo el mensaje que se trata de transmitir con ese libro juvenil.
Como había dicho en esta entrada, no me esperaba mucho de él a pesar de los halagos de la gente, porque tengo una amiga muy cercana que me había dicho que la parte más emocionante del libro era cuando comenzaban a morir personas (sep...) y Los Juegos Del Hambre en sí, comienzan a mitad del libro, todo lo otro son explicación y preparación para ellos.
Recomendación: No te enamores de ningun personaje que haya sido seleccionado pa' participar, al final todos mueren (desgraciada Suzanne). Lloré casi más que en The Boy Who Sneaks In My Bedroom Window. Caaaasi.
Otra cosa que tendría que mencionar es ¡#TeamGale! Aunque me agradó Peeta Mellack, soy completamente #TeamGale.
Conclución: me encantosinó (encantó-fascinó) el libro.

Puntuación:

3 comentarios:

Susan Condor dijo...

Hola Yelaah!
Yo leí el libro luego de ver la película (Larga historia) Y me encantaron ambas. TEAM PEETA.
Besos!!

Reader en llamas dijo...

Hola! Esta es mi saga favorita estoy deseando que se estrene Sinsajo 1. Estoy muy de acuerdo contigo menos en una cosa...TEAM PEETA!!
Un beso :)

Unknown dijo...

Chicas, chicas... no las entiendo, peeero, pa' los gustos los colores. Susan, yo también vi la película antes de leer el libro (cosas de la vida) pero como soy tan despistada, para cuando leí el libro ya se me había olvidado la historia completa (menos el amor que le tenía a la pequeña Rue)
Completamente puedo comprender porqué es tu saga favorita Carla, ya estoy ansiosa por tener el segundo libro en mis manos.
Recuerden... ¡#TEAMGALE!

Publicar un comentario

"La lectura es lo mismo para la mente, que el ejercicio para el cuerpo"