¡Hola! ¿Este es un saludo aceptable? Bien, pues comencemos.
Mi intención con este nuevo segmento (sí, efectivamente es un nuevo segmento) es expresarles lo poco que sé sobre mercadeo y lo tanto que me enoja que en el internet no se encuentre suficiente información sobre los términos que busco. Así que aquí, como método de estudio, esta pseudo-mercadóloga amateur va a ir desglosando los conceptos que le pongan a investigar, claro dependiendo de cómo se da el debate en su aula.
Sí, escucharon bien. Actualmente he decidido tomar el técnico en mercadeo en el politécnico en el que estoy, y lo amo. Así que lo que haremos es que aprenderemos juntos cosas que no están en la web, o que están muy mal explicadas.
Lo primero que llevaremos a cabo en este nuevo segmento es definir el término en sí. Hay cuatro términos que se utilizan frecuentemente para referirse a lo mismo, pero sin embargo tienen ligeras-grandes diferencias, y estos son Mercadeo, Marketing, Mercadología y Mercadotecnia.
Mercadeo: Según Definifición.de "Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El mercadeo analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades."
Considero que entre todas las definiciones que he leído en la web, esta es la más confiable y exacta. En fin, el mercadeo es la acción del verbo mercadear, que como sinónimo podríamos utilizar comercializar, pero inicia desde el momento en el que se PIENSA el producto (es decir, cuando aun es una IDEA) hasta el momento en el que llega al consumidor final.
Marketing: Es simplemente la manera anglosajona de referirse al mercadeo. Aquí podemos dividir la palabra en MARKET: mercado e -ING: sufijo de sustantivos formado a partir de los verbos, que se usa para expresar la acción del verbo.
Mercadología: Nos referimos aquí al sustantivo MERCADO con su sufijo LOGÍA, lo cual, sabiendo de antemano el significado de logía: Elemento de origen griego utilizado como sufijo que entra en la formación de nombres femeninos con el significado de ‘ciencia’, ‘estudio’, ‘tratado’. Así que podemos definir a la Mercadología como el "estudio del mercado" o que "estudia la parte teórica del mercado".
Mercadotecnia: Siguiendo la anterior descripción, tenemos al sustantivo MERCADO y como acompañante a el sufijo TECNIA, también proveniente del griego antiguo y utilizado para referirse a ‘técnica’. Por tanto lo podemos definir como la "técnica del mercadeo" o "la manera técnica de llevar a cabo el mercado".
Así podemos concluir con que la mercadología y la mercadotecnia son ramas del mercadeo, conocido en inglés como marketing.
Oh, esto es solo según mis investigaciones y los debates que se han dado en el aula, sin embargo, como nos estamos iniciando en el mundo del mercadeo (mis compañeras y yo), podemos estar equivocadas, así que si estoy incurriendo en alguna equivocación, suplico que me lo notifiquen.
Un gusto viajeros de este mundo de historias, espero que continúen conmigo en este segmento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario