sábado, 12 de julio de 2014

¿Por qué hacemos ficción?

Saludos chicos,

Bien, primero: en mi primer día de clases en la universidad esta fue la pregunta que nos hizo la profesora Piper... bueno, no a mí, sino a sus estudiantes de "Escritura de Ficción" en el libro de Fangirl, y definitivamente me hizo preguntármelo.

No puedo describir lo tanto que amo a Rainbow Rowell, es decir, es realmente una buena -muy buena- escritora, por tanto, vamos a ver: ¿Por qué hacemos ficción?

En la clase un estudiante dijo, − Para explorar nuevos mundos.−
A ver, ¿qué tan real considero esto? Completamente cierto. Al escribir ficción vamos creando un mundo nuevo e inexplorado, nos toca a nosotros definir la amplitud de ese mundo, y los límites que puede o no tener. Nunca hay límites para una mente abierta, pero sin embargo, normalmente los hay (Eh, ¿qué dije?). Aunque podamos volar, seguimos escribiendo según la gravedad. Aunque podamos leer los pensamientos, no lo sabemos todo. Aunque tengamos a un duendecito pequeño de amigo, los tamaños se adaptan a la realidad. Aunque seamos extremadamente fuertes, aun podemos morir. Porque, como sabrán, la mitad de un infinito... es infinito.

Otro de los alumnos -en unos vaqueros rojos ajustados- dijo, − Para mostrar a las personas como es dentro de nuestra cabeza.−
Umh, tal vez. Algunas veces considero que mi cabeza es demasiado desordenada como para que alguien la comprenda. Seamos honestos, todas las cabezas tienen su propio desorden (Por lo menos por el peinado). Pero otras veces creo que mi mente es demasiado sencilla; por tanto, en un momento sería como un libro de Edgar A. Poe combinada con una película de Tim Burton (Seh, así) y otras como el cuento del Principito. Así que no permitiría que alguien se adentre demasiado en mi cabeza o saldrá corriendo y gritando "¡¡Esto no tiene sentido!!". En otras noticias, hay muchas buenas ideas en mi cabecita, completamente diferentes, pero buenas; así que sería cul/cool poder explicarle a alguien - o a todos- todos esos mundos increíbles. Sería genial escribir ficción. Escribirlo todo, junto, o por separado.

Un estudiante mencionó, − Para conseguir atención.−
Ehem, ¿Conseguir atención o que te escuchen? Son cosas distintas, pero a la vez conectadas, yo diría que más para que escuchen lo que tengo que decir y/o expresar, porque, luego de conseguir la atención ¿Qué harás con ella? Obvio, decir lo que quieres que escuchen. Así que, bah, es lo mismo. ¿Qué dije?

Para hacer reír a la gente.
Para hacer reír a la gente, a todas y cada una de las personas que existen en este planeta, porque todos merecen una carcajada que ilumine sus ojos. Osea, cursi, cursi, pero es hermoso ver la risa en la mirada del lector; la emoción, la libertad, la alegría, los mundos vividos y por vivir, las historias que los marcaron. Es hermoso no saber qué libro te hizo reír más.

Para dejar nuestra marca − dijo una alumna − Para crear algo que sobrevivirá a nuestra muerte.
¿Existe una mejor explicación? No creo. Tomando en cuenta que posiblemente muchos escritores no vieron que sus libros iban, no solo a sobrevivir, sino a vivir luego de que estos murieron; ejemplos tangibles son Homero, Jane Austen, Gabriel García Márquez, Henry James, Oscar Wilde, Miguel de Cervantes y hasta Shakespeare, y esos son solos los más famosos de los que me acuerdo. Todos los escritores con el transcurso de la historia han marcado su antes y después. Hasta los libros más sencillos dejan una marca en quién los lee.

Bueno, lo voy a dejar hasta aquí, solo porque inicié el post y lo guardé, y ahora que lo termino ya he terminado de leer, no solo Fangirl, Sino también como otros siete libros más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"La lectura es lo mismo para la mente, que el ejercicio para el cuerpo"