domingo, 11 de diciembre de 2016

Reseña: Dioses y héroes de la mitología griega - Ana María Shua



Título: Dioses y héroes de la mitología griega
Autora: Ana María Shua

Ilustraciones de: Fernando Falcone
País de Origen: Argentina
Publicación: 2011
ISBN: 978-607-01-1774-9
Páginas: 225
Editorial: Alfaguara Juvenil

Sinopsis: La influencia de estos mitos griegos en la cultura occidental no puede ser más evidente. En nuestro idioma, en nuestra literatura, en la pintura, en la cultura popular, incluso en la religión católica… La autora de este libro, la argentina Ana María Shua (Buenos Aires, 1951), justifica en el prólogo que sigamos hablando de ellos: “porque los tenemos incorporados al idioma (¿acaso a un hombre forzudo no se le llama Hércules?, ¿acaso las palabras Eros o Venus no siguen evocando al amor y al deseo?), porque son la fuente de la que seguimos nutriéndonos los escritores, los guionistas de cine, los inventores de historias del mundo entero, y también los pintores, los arquitectos, los músicos”.
 Este libro es visiblemente infantil y juvenil, está explicado de una manera tan breve, llana, simple, directa, que es imposible no tragártelo de un tirón. Ana Maria Shua en este libro básicamente sintetiza las principales historias de la mitología griega, como de dónde provienen los Dioses, dónde están los titanes y nos cuenta las historias de héroes como Hércules y Aquiles sin profundizar en los detalles.

Este libro lo conseguí en la feria del libro de este año 2016 con los bonos de Bonocultura y realmente no me arrepiento porque fue como un respiro de aire fresco. La mitología griega, con toda su fantasía, hace sonreir a cualquiera, incluso aunque vemos lo despiadada y cruel que puede llegar a ser. Por ejemplo, el saber cómo los hombres no sentían remordimiento de engañar a sus mujeres, mientras que las mujeres planeaban venganza por eso. Pero también nos hace ver que los héroes más fuertes, que derrotaron centauros, burlaron cíclopes, cazaron monstruos de tres cabezas, pueden ser vencidos por el amor.
Se lo presté a mi mejor amiga y ha sido lo más divertido hacerla tomarle una foto "tumblr" al libro, porque por días estuvo quejándose de que no tenía idea de cómo hacerlo, hasta que luego de toda la presión que le transmití, cogió el libro, lo encaramó en el arbolito de navidad de su casa, le tomó una foto y le puso un filtro sabrosísimo.


 Otra cosa que me encantó del libro fueron las ilustraciones de Fernando Falcone, las cuales fueron bastante expresivas, en blanco y negro y correspondientes a partes escenciales del libro, aquí hay dos ejemplos, el primero es de el legendario "Caballo de Troya" que todos conocemos como un regalo de paz que realmente traía perdición y engaño del más vil; y la segunda imagen es del momento en el cual los Argonautas están pasando por donde viven las sirenas, que enloquecen con su hermoso canto a todo aquel que las escuche, conduciéndolo a su perdición y Ulises pidió a los tripulantes que lo amarrasen al barco y no importa qué, no permitiesen que se soltara para saber cómo se escuchan estas aves marinas.



 Puntuación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"La lectura es lo mismo para la mente, que el ejercicio para el cuerpo"