martes, 22 de julio de 2014

The Fault In Our Stars - A Metaphor

Bajo la misma estrella - Película

Les contaré una historia terriblemente triste. Una divertida chica (yo) tenía días, no, no días, ¡meses! esperando ver la película Bajo La Misma Estrella e incluso hizo un evento en facebook para ir con sus amigas el día del estreno. Tenía todo planeado, incluso la ropa que se iba a poner, pero ¿Qué sucedió?
TAN TAN TAN TAN.
Pues su malvada madrastra (que en realidad es mi madre biológica, y no, no es malvada) la llevó al dentista una semana antes del estreno, y la divertida e inocente chica ¡fue con mucha emoción! Ella no tenía ni idea de lo que le esperaba...
Ya en la silla de paciente, unos crueles dentistas de bata blanca comenzaron a trabajar en su boca, "Abre más" le decían. Le aplicaron mucha anestesia para que ella no supiera lo que estaba ocurriendo y ¡BAM! ¡BAM! le retiraron dos de sus cuatro muelas del juicio, las cuales, en su dulce edad (catorce años no es una edad tan dulce) todavía estaban ocultas. Ella pensó que eso era todo. No le dolía, solo sentía una gran incomodidad. Pero con el tiempo, ya no era una simple incomodidad y la anestesia fue desapareciendo, dejándola con el más insoportable de los dolores. No podía dormir de lado ¡De ninguno de los dos lados!, no podía comer nada sólido ¡Y era difícil tragar lo líquido!, no podía hablar ¡Todo sonaba distorsionado y dolía! pero lo más terrible de todo... estaba más hinchada que una ardillita con las mejillas llenas de nueces ¡Le decían perita! ¡PERITA! La pobre chica siquiera parecía ella.
Una chica obsesionada con masticar su comida estaba en una dieta basada en compota y Gatorade ¡Siquiera le dieron helado!
Entonces...
¿Cómo esa divertida chica iba a comer palomitas de maíz con sus amigas? ¿Cómo iba a llorar en medio de la película? ¿Cómo iba a aparecer pareciendo un globo? ¿Cómo iba a decir lo emocionada que estaba?
Pues no. Simplemente no lo iba a hacer. Simplemente no lo hizo.
Ese jueves maravilloso, que se podría convertir en un perfecto Throwback Thursday ella simplemente no salió, no comió palomitas de maíz, no rió con sus amigas, ni lloró con ellas. Así que acudió al plan B (Ver la película por internet) Luego la iba a ver con sus amigas, pero ¡Tenía que verla! Ya que su madre le avisó que al día siguiente le iban a retirar las otras dos... y el sufrimiento volvería.
Se acostó en su mueble favorito y comenzó a correr la película.

Y AQUÍ INICIA MI OPINIÓN SOBRE LA PELÍCULA:

Sí sí, hablo mucho. Lo sé.
Sé también que me voy a comenzar a quejar como una condenada, así que están advertidos. Además, no diré mucho.

Bajo la misma Estrella.
No sé como iniciar, pero lo haré, y para el que no ha visto la película: Esto está lleno de spoilers, pero me imagino que ya leyeron el libro, así que no importa.

Nunca me imaginé a Augustus como Ansel Elgort. Para mí siempre fue un pelinegro sexy, no tan... soso. Pero, por más que lo quiera negar, tengo que admitir que hizo un buen trabajo, y me sacó todas las lágrimas que una chica puede derramar, además, no importa su imagen, sino ¡ÉL!
Primera cosa que no me gustó: En la cena en Amsterdam, el libro lo describía como la cena más romántica del mundo, bajo las estrellas (verdaderas estrellas, no luces) con un pequeño río al lado de su mesa donde cruzaban barcos, y el frío de la noche y argh, ¡lo que cualquier persona podría anhelar! no, una cena bajo techo en un restaurante bajo techo con unas luces bajo techo y aire bajo techo, sin barcos, sin estrellas, sin agua de canal. Me sentí decepcionada. Pero sin embargo, el mesero fue tan agradable, me recordó al mayordomo de Juego de gemelas aunque en el libro John lo había descrito como joven, y con cabello. Rubio. Ondulado. No calvo y viejo. Aunque no fue como lo imaginé en el primer momento, el mesero fue mejor que como estaba descrito en el libro. También estaba el hecho de que ¡No se mencionó que Hazel es vegetariana! Porque, ok, posiblemente eso no tenía mucha importancia para ellos, pero ¿Y si la recomendación del chef tenía carne? además de que ese lindo detalle de Gus no es justo olvidarlo.

Entonces, mi segunda queja ridícula. ¡No hablaron de Caroline Mathers! Es decir, Augustus Waters tenía una vida antes de Hazel, y que se yo, simplemente sentí que hizo falta. También faltó ese momento entre Hazel y Isaac en el hospital, ese momento en el cual se quejaban de las enfermeras. Oh, ese momento.

Y el momento en el que buscaban un título para el anuncio de la venta del columpio:
Y ahora, algo más doloroso, los últimos días de Augustus Waters, cuando él estaba en el hospital:
Pero después de todo, es la película, no el libro, así que no puedo estar exigiendo nada. Osea, el libro es letras, letras y más letras, y la película es, muchas cosas.
 
Algo que siempre siempre siempre voy a amar es que agregaron a la película la metáfora completa, es que, simplemente, ¡lo amé!
Y, listo. amé la película, no tanto como el libro y jamás será mi favorita. Pero me encantó.

domingo, 20 de julio de 2014

Entradas Próximas.

Ya que como sabrán prácticamente escribo una entrada cada... uh, 15 días o más, les voy a informar de las entradas que voy a publicar próximamente y así me estoy aplicando presión a mi misma. Como dice la canción de Ylvis:

Realmente soy un poco sosa con lo que se refiere actualizar cosas *risa tonta* y por eso mi blog tenía como tres meses con que estaba leyendo El retrato de Dorian Gray y el libro ya lo había leído hace mucho tiempo, y no solo eso, sino que había leído después de él como veinte libros más. E incluso no hago reseñas siquiera de una décima parte de los libros que leo. Por eso: I will put the right amount of pressure on it. 

Siempre intento escribir poco y siempre termino escribiendo un listín. Urgh.
Bueno, próximamente verán las siguientes reseñas:
- Fangirl - Rainbow Rowell
- Eleonor & Park - Rainbow Rowell
- Familia Argeneau Series - Lynsay Sands
- Beautiful Disaster - Jamie McGuire
- Being Jamie Baker - Kelly Oram
- Besar a Un Ángel - Susan Elizabeth Phillips
- Drink, Slay, Love - Sarah Beth
- El secretario - Arwen Grey
- El Club de los Corazones Solitarios - Elizabeth Eulberg
- His Eyes - Renee Carter
- 13 Reasons Why - Jay Asher
- Prohibido Enamorarse de Adam Walker - Lia Belikov
- My Fair Godmother - Janette Rallison
- Malamor "Hacia el fin del mundo" - José Ignacio Valenzuela
- Orgullo & Prejuicio - Jane Austen
- The Duff - Kody Keplinger
- Twenty Boys Summer - Sarah Ockler
- Una historia Casi Divertida - Ned Vizzini
- Will Grayson, Will Grayson - John Green & David Levithan
- Willow - Julia Hoban

Posiblemente, mejor dicho, probablemente no haga reseñas de todos, pero lo intentaré por lo menos.
También estarán algunos "Temas Creativos" como me gusta llamarles. En los cuales estaré hablando sobre escribir libros. No sé prácticamente nada de escribir libros, pero lo intentaré y me orientaré con alguna de mis páginas favoritas y los artículos que más me han gustado acerca de ello.
Hablaré de mi lista de "Por leer" y una experiencia que tuve con los libros.
Y lo que pasó hace un año en mi vida con Don Quijote de la Mancha.
Y seguramente ustedes no le encontrarán sentido a todo lo que estoy diciendo, pero tranquilos... yo sí.

sábado, 19 de julio de 2014

Estoy escribiendo un.. uh, ¿libro?

Bueno, no se los había contado pero me gustaría entrar a practicar natación, pero para eso necesito el apoyo de mis padres, tanto económico como emocional, así que les informé a mis padres y mi mamá estuvo automáticamente de acuerdo; pero mi papá... uhm, no.
Así que luego de una semana de intentar convencerlo acerca de permitirme prácticar la natación mi padre decidió manipularme un poco, me colocó un reto frente a mis narices como un método de "llegar a un acuerdo". Mi padre ha creado ahora su propia editorial donde él por el momento es el único escritor que la abastece, y a él realmente le gustan los libros y escribir, así que, ayer en el momento de ruego el aplicó un reto que el creía que yo no iba a tomar:
- Paaa,
- ¿Qué?
- Tu sabes... quiero entrar en natación mañana.
- No, nosotros no vamos a invertir en algo así... (bla bla bla, la natación es algo superfluo y vano que no te ayudará en nada, bla bla bla)
- Pero, paa, la natación es un deporte que pondrá en forma mi cuerpo... (bla bla bla, a mi me encanta la natación y necesito usar mi energía en algún deporte y no me gustan los deportes, bla bla bla)
Hasta que en un momento luego de como media hora de porfiar (como diría mi padre) a él se le ocurre una idea y la expresa con la emoción de "sé que no lo harás":
- Está bien, podrás practicar natación si completas un libro de por lo menos cien páginas en menos de 7 días.
Y antes de irme, simplemente le dije un seco "ok".
Ahora, queridos lectores. Estoy oficialmente escribiendo un "libro", si es que se le puede llamar así.
No quería continuar con ningunas de las historias que tengo en pausa porque esas historias son como mis niñas, y les quiero dar un final digno, no un final bajo presión. Así que luego de rondar por mi mente unos 15 minutos, se me ocurrió una idea un poco tonta, pero algo buena sobre gatos (no amo los gatos).
No tengo el título, porque siempre se me han dado muy mal los títulos, pero lo que sí tengo es la sinopsis:

Cat es una cuidadora de gatos que muy probablemente se quede soltera para toda su vida y los gatos que cuida terminen siendo suyos. Con una inocencia digna de una niña del siglo XVII, una curiosidad intensa y paciencia muy limitada desea salir ella misma del caparazón que se ha auto-impuesto. Su pasado le ha dado a demostrar que saber mucho es peligroso y de distintas maneras le ha hecho pensar que “la curiosidad mató al gato”.
Pero…
¿Qué tan libre puede llegar a ser? ¿Qué tanto puede llegar a descubrir sobre el mundo? ¿Cuánto se ha perdido en sus 25 años de “tranquilidad”? ¿El miedo a la aventura la detendrá o la hará volar más alto?

Un artículo dejado en su furgoneta por una amistosa mujer le ha puesto a pensar demasiado diciendole que la vida se puede acabar en cualquier momento, pero es mejor saltar al vacío que esperar a que te coman los cocodrilos, o eso decía el artículo.
 Si quieren ayudarme con el título, en serio se los agradecería bastante, por ahora llevo 16 horas (12 durmiendo) y tengo unas 5 páginas, ¿creen que lo podré lograr?
Uhm, bueno chicos, hasta la próxima, besos.

sábado, 12 de julio de 2014

¿Por qué hacemos ficción?

Saludos chicos,

Bien, primero: en mi primer día de clases en la universidad esta fue la pregunta que nos hizo la profesora Piper... bueno, no a mí, sino a sus estudiantes de "Escritura de Ficción" en el libro de Fangirl, y definitivamente me hizo preguntármelo.

No puedo describir lo tanto que amo a Rainbow Rowell, es decir, es realmente una buena -muy buena- escritora, por tanto, vamos a ver: ¿Por qué hacemos ficción?

En la clase un estudiante dijo, − Para explorar nuevos mundos.−
A ver, ¿qué tan real considero esto? Completamente cierto. Al escribir ficción vamos creando un mundo nuevo e inexplorado, nos toca a nosotros definir la amplitud de ese mundo, y los límites que puede o no tener. Nunca hay límites para una mente abierta, pero sin embargo, normalmente los hay (Eh, ¿qué dije?). Aunque podamos volar, seguimos escribiendo según la gravedad. Aunque podamos leer los pensamientos, no lo sabemos todo. Aunque tengamos a un duendecito pequeño de amigo, los tamaños se adaptan a la realidad. Aunque seamos extremadamente fuertes, aun podemos morir. Porque, como sabrán, la mitad de un infinito... es infinito.

Otro de los alumnos -en unos vaqueros rojos ajustados- dijo, − Para mostrar a las personas como es dentro de nuestra cabeza.−
Umh, tal vez. Algunas veces considero que mi cabeza es demasiado desordenada como para que alguien la comprenda. Seamos honestos, todas las cabezas tienen su propio desorden (Por lo menos por el peinado). Pero otras veces creo que mi mente es demasiado sencilla; por tanto, en un momento sería como un libro de Edgar A. Poe combinada con una película de Tim Burton (Seh, así) y otras como el cuento del Principito. Así que no permitiría que alguien se adentre demasiado en mi cabeza o saldrá corriendo y gritando "¡¡Esto no tiene sentido!!". En otras noticias, hay muchas buenas ideas en mi cabecita, completamente diferentes, pero buenas; así que sería cul/cool poder explicarle a alguien - o a todos- todos esos mundos increíbles. Sería genial escribir ficción. Escribirlo todo, junto, o por separado.

Un estudiante mencionó, − Para conseguir atención.−
Ehem, ¿Conseguir atención o que te escuchen? Son cosas distintas, pero a la vez conectadas, yo diría que más para que escuchen lo que tengo que decir y/o expresar, porque, luego de conseguir la atención ¿Qué harás con ella? Obvio, decir lo que quieres que escuchen. Así que, bah, es lo mismo. ¿Qué dije?

Para hacer reír a la gente.
Para hacer reír a la gente, a todas y cada una de las personas que existen en este planeta, porque todos merecen una carcajada que ilumine sus ojos. Osea, cursi, cursi, pero es hermoso ver la risa en la mirada del lector; la emoción, la libertad, la alegría, los mundos vividos y por vivir, las historias que los marcaron. Es hermoso no saber qué libro te hizo reír más.

Para dejar nuestra marca − dijo una alumna − Para crear algo que sobrevivirá a nuestra muerte.
¿Existe una mejor explicación? No creo. Tomando en cuenta que posiblemente muchos escritores no vieron que sus libros iban, no solo a sobrevivir, sino a vivir luego de que estos murieron; ejemplos tangibles son Homero, Jane Austen, Gabriel García Márquez, Henry James, Oscar Wilde, Miguel de Cervantes y hasta Shakespeare, y esos son solos los más famosos de los que me acuerdo. Todos los escritores con el transcurso de la historia han marcado su antes y después. Hasta los libros más sencillos dejan una marca en quién los lee.

Bueno, lo voy a dejar hasta aquí, solo porque inicié el post y lo guardé, y ahora que lo termino ya he terminado de leer, no solo Fangirl, Sino también como otros siete libros más.

miércoles, 9 de julio de 2014

Técnicas para escribir, Lia Belikov y otras cosas...

¡Hola!
Luego de mi nada formal saludo, procederé en decirles lo que les tengo para hoy:
Pero hablando en serio, queridos. La amo.
La amo, la amo, la amo, toda ella.
»-Pero osea, ¿Quién es ella?
Seguramente la conocen, pero de cualquier manera vamos a dar una "introducción".
¿Les soy honesta? No tengo ni idea quien es ella, solo sé que Lia Belikov es una escritora "amateur" hondureña que conocí gracias a su primer libro "Se solicita novio ¡Urgente!" de ediciones frutilla. Y desde ese entonces me enamoré de ella, la acosaba niños ¡Yo la acosaba!
Luego de un tiempo, logré superar mi adicción, pese a que publicaron en Ediciones Frutilla que ella iba a escribir la segunda parte de "SSNU" con el título "Y ahora él solicita novia urgente". Pero... ¿Que sucedió para que mi adicción sea definitiva y la nombre mi escritora "amateur" favorita? Pues que ediciones frutilla lanzó un preview de las primeras páginas de "YAESNU" y me volví una freaky psicópata esperando a que lo terminaran y entre uno de esos ataques de desesperación, descubrí su blog {Delirios de una Choco Adicta} donde ella publicaba algunos domingos un capítulo nuevo de mi tan-esperada-dosis de "Y ahora él solicita novia urgente".
Luego de un tiempo, entro al blog y ella mediante una entrada informa que no va a publicar más capítulos semanales y que va a esperar terminar el libro para subirlo directamente en Ediciones Frutilla. ¡Como ven! Casi me estaba muriendo, sentí una opresión en el pecho que caminó conmigo toda esa semana, y desde ese entonces estoy esperando la segunda parte.
Pero no solo eso...
La misma escritora publicó un libro en su blog llamado "Prohibido enamorarse de Adam Walker" (Seh, creo que ella tiene algo con los títulos largos). Me leí el libro y me encantó, en serio. Ella tiene ese Je ne sais quoi en su forma de escribir, que aunque no soporte a las protagonistas porque son realmente ¡desesperantes! hacen que uno no solo las quiera sino que las ame.
 Entonces... ¿de que tratan esos libros de los que tanto les hablo? Más abajo les hablaré de eso.

***

Mi intención verdadera para hablarles sobre ella (porque si no, me la hubiera reservado y me hubiera quedado con ella como mi lindo secretito de persona psicópata) es porque en su hermosisimo blog, ella publicó algo que me ha dejado frustrada desde entonces. Amé esa entrada, porque se trataba sobre Nueve pasos para aprender a escribir sobre lo que quieras. Y ustedes, lectores, saben más que nadie que yo amo escribir sobre lo que quiero *sonrisa maniática*.
Así que, quiero que lean atentamente esos pasos, porque próximamente voy a publicar mi propia versión de los pasos, y los llevaré a cabo para ver como me sale ñ.ñ

 ***
 En su blog, Lia publica los capitulos de la segunda parte de Prohibido enamorarse de Adam Walker el cual es Prohibido obsesionarse con Adam Walker y también sus otros libros e historias, además de que publica cosas bien geniales.
Es como... uno de mis blogs favoritos. Además que ella recomendó en Delirios de una choco-adicta los fics que uno no puede dejar de leer, entonces me comencé el primero, y le doy toda la razón con eso de que el Fic es asombroso.

***

Sus libros los podemos encontrar en Goodreads (cosa que realmente yo nunca uso) y aun ella no tiene sus libros en físico, así que sus libros son completamente gratis y asequibles al público. Les dejaré el link de goodreads para que lean las sinopsis ñ.ñ
"La lectura es lo mismo para la mente, que el ejercicio para el cuerpo"